Hotel de Las Almas - Cumbre Vieja - Los Peligros de la OUIJA

Muchos son los lugares olvidados por la historia, donde algunos muros derruidos quedan como la lastimosa costra de una herida mal cicatrizada. En otros, aunque igualmente desolados, se levanta aún la regia estampa del edificio que una vez albergara vida. Sanatorios, hospitales, residencias… Cuando uno los contempla, cuando uno, si acaso se atreve, recorre sus desalmados pasillos, quizá tiende a pensar que grandes hechos desgarradores pudieron haber marcado el funesto destino que ahora observamos atentos. 
Pero bien cierto es que, de una parte, esto no siempre es así. Y de otra, quizá olvidamos que nuestras pequeñas y no históricas tragedias son, a nuestros ojos, también grandes tragedias ¿Pueden las incontables vicisitudes vividas por los innumerables antiguos residentes dejar un rastro inmaterial, incorpóreo, en las estancias que alguna vez habitaron?

Nuestro invitado, Jorge Ríos, presidente de la Asociación de Investigación, Etnología y Folklore de Gerona, colaborador de Informe Insólito y miembro de Enigma Investigación visita nuestro programa para contarnos las pesquisas realizadas durante años en uno de esos lugares. El hotel Panorama Park, también conocido como el Hotel de Las Almas.

Panorama Park

También visita nuestro programa el biólogo Juan José Alférez, colaborador también de informe insólito. Hace unos años le fascino un inquietante descubrimiento que tuvo lugar en nuestro archipiélago. Ciertas investigaciones oceanográficas mostraron que la historia pasada de la formación de nuestras islas estaba marcada por grandes cataclismos. La formación del Valle de La Orotava, al noroeste de Tenerife, fue el resultado de un enorme trozo del edificio volcánico que se desgajó y calló al mar. 
Por la curiosa formación volcánica de La Palma, las miras de estos científicos se volcaron en la Isla Bonita ¿Podría volver a ocurrir algo así, en nuestro futuro más próximo?


Halloween, si bien pudiera ser un subproducto comercial más proveniente del otro lado del Atlántico, es sin duda un festejo divertido. Escenario ideal para contar historias de terror. Un amigo de Clave7, David Cuevas, nos ha cedido un relato que grabó para su programa Dimensión Límite. Interpretado por él mismo, podrán escuchar “El Secreto”. 


No sin antes, hacer un repaso a los peligros de ciertas prácticas, falsamente relacionadas con esta festividad. La Ouija vuelve a Clave7. Y lo hace para recordarnos que “No Es Ningún Juego”. ¿Es peligrosa en sí misma? Tal vez no. Pero si puede llegar a serlo, hasta límites muy trágicos, volcar en ella nuestras creencias.

Comentarios