Emisión del 18-12-2015

Este es el último programa del año. Y hemos querido despedirnos con los contenidos más interesantes.

La iniciativa multimedia “El Documental del Mes” ha propiciado la proyección en Canarias del documental “The Visit”. Un film del artista conceptual Michael Madsen que ha sido galardonado con premios como “Sitges Film Festival 2015” o el “Sundance 2015” en E.E.U.U. En él, su director nos plantea un escenario, que perfectamente podría ocurrir algún día, en el que las Naciones Unidas en primer lugar, y el resto de las potencias más solventes del mundo de manera colateral, deben enfrentarse a la visita de una nave de procedencia extraterrestre. 
Aquellos que interpretan los papeles de quienes, desde los estamentos gubernamentales, judiciales, científicos y militares, deben gestionar el “primer contacto”, son precisamente aquellos que ostentan o han ostentado dichos cargos en la vida real. No son actores, son políticos, juristas, antropólogos, bioquímicos y todo un plantel de personalidades que están íntegramente relacionadas con los diversos factores a los que, un evento así, les afectaría sobremanera. Desde la astrofísica Mazlan Othman, responsable en Naciones Unidas de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior, hasta Douglas Vakoch, responsable de diseñar los mensajes que enviaríamos al espacio en el Instituto SETI, todos dan su visión de cuál sería el protocolo de actuación ante tal evento.



Un documental altamente revelador de cómo es el pensar de ciertos estamentos sobre cuestiones tan fundamentales como ¿Quién debería ser el primero que hablara con “el visitante”? ¿Quién y cómo se lo harían saber a la ciudadanía? Clave7 acudió el pasado 17 de diciembre al Espacio Cultural Aguere, quien se ha encargado y se encarga de traer a Tenerife importantes e interesantes exposiciones y documentos como este. Les contaremos cuales fueron nuestras apreciaciones.


Es tiempo festivo. Los luminosos adornos de las calles, las incesantes campañas comerciales y una infinita amalgama de proyectos de futuro empiezan a inundar nuestros sentidos, síntomas estos provocados por la cercanía de un conjunto de fechas siempre remarcadas en nuestro calendario gregoriano. Pero en la Navidad el misterio puede también reclamar su espacio. Los amigos de Dimensión Límite nos han cedido un relato de ficción cuyo marco es justo este. Escrito por Alex Barragán, narrado por Juanma Criado y editado por David Cuevas, “Una Historia de Navidad” nos cuenta las aventuras de un ávido investigador y su encuentro con los Hombres de Negro.


Pero el período navideño está también cargado de mitos y magia, desde los albores de la civilización. Dentro del contexto judeocristiano o fuera de él, las fechas cercanas al solsticio de invierno eran objeto de la preparación de elaborados rituales y celebraciones cuyo fin poco tenía que ver con la actual etiqueta religiosa, por una parte, y comercialista por otra. En la segunda hora haremos un repaso de alguna de estas creencias y les daremos algunas recetas mágicas para atraer la buena fortuna para el año venidero.


Recientemente, al menos en los medios digitales, una noticia está dando vueltas en la red de redes. A groso modo, el titular anuncia lo siguiente: “Científicos Británicos aseguran que Jesús de Nazaret era Negro”. Y es que, a pesar de a lo que el cine y el arte nos tienen acostumbrados, la descripción física del llamado “Rey de Reyes” sigue siendo un gran misterio. 
En la historia más reciente, las representaciones pictóricas muestran a un Jesús de piel clara, de ojos azules, de melena larga de color castaño o rubio. Nos presentan a un “Mesias” alto y esbelto. No olvidamos, por supuesto, la icónica imagen que nos revela la Santa Síndone.
Pero esta no es, ni mucho menos, la única representación del Cristo conservada a través de la historia. Y por supuesto, tampoco se ajusta demasiado, al modelo tipo de un judío medio de hace 2.000 años, que viviera en aquellos territorios.

¿Sabemos realmente como era físicamente el mayor icono de la fe de medio mundo?

Comentarios