Emisión del 9-10-2015

En contadas ocasiones las excavaciones arqueológicas son el escenario del hallazgo de objetos, de las más variopintas formas, que no parecen encajar en el contexto histórico y cultural del resto del enclave que se investiga. En otras ocasiones el hallazgo es puramente fortuito y proviene de personal no cualificado. Estos últimos suelen ser más controvertidos. Por otro lado, las formas de ciertas figuras folklóricas antiguas son vistas por algunos como objetos creados en base una tecnología más avanzada que aquella civilización a la que se le atribuye.

Existen muchos ejemplos que podrían englobarse en el acrónimo Ooparts (“out of place artifact”). Muchos de estos supuestos objetos no existen, otros no son tan anacrónicos como se les presuponen y otros, sencillamente, son realmente sorprendentes.

La reciente publicación del libro Ooparts. Objetos Fuera de Su Tiempo, bajo la autoría del historiador Juan José Sánchez Oro y del investigador Chris Aubeck, nos sirve de excusa perfecta para volver a retomar este tema tan espinoso.

Chris Aubeck, ha ayudado a recopilar la mayor colección de casos de ovnis antes de 1947 en el mundo. En 2008 fue galardonado con un premio por sus contribuciones en el campo de la organización española Fundación Anomalía. En 2003 Chris Aubeck co-fundó la red de colaboración extraordinaria de bibliotecarios, estudiantes y estudiosos Magonia Exchange. Y por espacio de una hora nos adelanta alguno de los contenidos de su último libro.

Hubo una época en que ciertas siglas no resultaban tan irrisorias para los medios informativos de nuestras islas. Entonces, la publicación de un avistamiento OVNI, fuera de los medios especializados y de las secciones especificadas para ello, era también noticia.
Por esto hemos rescatado de nuestro archivo un recorte de prensa fechado en marzo de 1995, donde con una visión crítica y poco sensacionalista, se daba debida cuenta del avistamiento de varios objetos extraños en las zonas de La Matanza de Acentejo y La Victoria, en Tenerife.

Comentarios