Emisión del 11-09-2015

Canarias es uno de los múltiples puntos de este planeta nuestro cuyas condiciones climáticas son perfectas para la observación del cosmos. Sin embargo el exceso de iluminación artificial y la disposición de esta infraestructura pública pueden provocar graves perjuicios para el estudio del universo. Esto es algo de dominio público. Pero lo que pocas personas conocen es el número de profesionales altamente cualificados que están detrás de concienciar a los estamentos políticos y a los ciudadanos. A los primeros, para mejorar la calidad de dichas infraestructuras, haciéndoles ver con prometedoras iniciativas que Canarias también puede ser un gran reclamo para el “turismos del cielo”. A los segundos, para que descubran el maravilloso e incalculable patrimonio que nuestra tierra posee, y sobre todo, para enseñarles cuan hermoso y misterioso es el cielo nocturno que este planeta nuestro nos regala cada noche. 

Antonia Varela, doctora en Astrofísica, es una de esos profesionales. Promoviendo el proyecto StarLight por medio mundo, contribuye con la formación de Guías Starlight. Un incentivo de concienciación y de formación de empleo. Toñy visita de nuevo los estudios de Radio Majuelos 107.5 para hablarnos de este proyecto y de otros muchos en los que el Instituto de Astrofísica de Canarias trabaja, institución donde nuestra invitada posee una cátedra como Ingeniera en Caracterización Astroclimática del Observatorio Astronómico. Todo un lujo. 


En Adeje, en el Sur de Tenerife, una isla de leyendas y misterios en medio del mágico Atlántico, creen firmemente que la Santa Imagen que ellos guardan y veneran con grandes dosis de cautela, en concreto tras una capilla enrejada y bajo llave en la iglesia parroquial, no solo es la copia más exacta de la talla de La Candelaria que custodiaron los guanches, sino que en realidad se trataría de la auténtica Virgen de La Candelaria. Dicen ellos incluso que los marqueses de Adeje, que además ostentaban el cargo de patronos de la Candelaria, pidieron a los custodios que le dejaran la talla original para que un escultor pudiera hacer una copia teniendo como modelo la auténtica. En lugar de devolver la original, entregó la copia, y la Virgen de La Candelaria se trasladó a lomos de un burro hasta la Casa Fuerte de Adeje y después pasó a una pequeña capilla de su iglesia. Si esto llega a ser cierto, la imagen que se llevó el mar, en el temporal de 1826, hubiera sido la copia y no la auténtica. 
Tal vez sea la Imagen de Adeje una de las primeras copias, tal vez sea la original. 

José Carlos Gil Marín, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, periodista, escritor e investigador del mundo del misterio, autor del libro La Virgen Neotemplaria de la Candelaria de Adeje: El Poder del 7, es todo un experto en este asunto.

Sorteamos un ejemplar del libro La Virgen Neotemplaria de la Candelaria de Adeje: El Poder del 7. Solo tienes que responder a la pregunta que el propio autor plantea en nuestro programa... Envíanos tu respuesta a clave7radio@hotmail.es

Comentarios