Emisión del 11-04-2014

20 de enero de 1996
Distrito de Jardim Andere, departamento de Varginha, estado de Minas Gerais, Brasil
8:00 am
El departamento de bomberos de Varginha recibe una serie de llamadas telefónicas alertándoles de un animal extraño vagando por el parque situado al norte de Jardim Andere. Algo habitual en el Brasil de aquellos años que un animal salvaje se colara en zonas urbanas. Los bomberos ya acostumbrados a este tipo de casos, acuden con el equipo necesario para su captura. Pero lo que encuentran allí les deja absolutamente sorprendidos... Un ser bípedo, de poco más de un metro de alto, con una piel aceitosa de color parduzco. Sus ojos eran como el color de la sangre. Solo vieron tres dedos en sus manos. Y sobre su cabeza sobresalían tres protuberancias. Parecía encontrarse herida...

15:30 pm
Liliana Fátima Silva, de 16 años, su hermana de 14 y una amiga de 22 años se tropiezan con un ser de similares características agazapado frente a la fachada del edificio en que vivian, en el distrito de Jardim Andere. Pronto llegan los bomberos al lugar y atrapan a la criatura.

Al parecer los bomberos entregaron ambos seres a la Armada Brasileña. Los investigadores brasileños aseguran haber podido reconstruir el periplo que siguen aquellas criaturas hasta salir del país rumbo a E.E.U.U.
Este es en esencia el conocido como "El Caso Roswell brasileño".

De entre los muchos mitos, leyendas y misterios que envuelven nuestro archipiélago canario, es quizá este el que más presencia ha tenido a lo largo de la historia. San Borondón. Una misteriosa isla que aparece y desaparece, más allá de La Palma y El Hierro. Un trozo de tierra en medio del Atlántico que estuvo detallada en las cartas navales de las flotas europeas hasta el S.XVIII. Son unos cuantos aventureros los que aseguraron haber arribado a sus costas, pero ninguno como el botánico Edward Harvey. En sus tratados se recoge la más detallada descripción de las supuestas jornadas de exploración que llevó a cabo en aquella isla. Esto ocurre entre el 14 y el 21 de enero de 1865. Avista tierra tras sufrir su nave los embates de un océano enfurecido por una tormenta. Hacía pocos días que había partido desde La Palma.
De ser cierto su relato, las especies de plantas y animales de aquel lugar no se parecen a nada conocido por el hombre hasta nuestros días. De ser cierto lo que contó ¿Dónde estuvo Edward Harvey?

Durante la segunda hora...
Con ayuda de estudiantes en criminología y psicología, nos atrevemos a enfrascarnos en un debate delicado en todas sus vertientes. "Asesinos Psicópatas".

Comentarios